Torneos Mercedarios y "no tan" Mercedarios.

Participantes en el I Cuadrangular Junior Femenino Mercedarias Ferrol 2012
Participantes en el I Cuadrangular Junior Femenino Mercedarias Ferrol 2012

   Con este título quiero dar a entender que después de haberme pasado 7 años de mi etapa baloncestística acudiendo a torneos, puedo decir que, a pesar de que esto se entienda mejor o peor, tan solo he tenido uno de mi propio club. Éste ha sido a finales de la última temporada como junior de segundo año y podría resumirlo en: despedida a lo grande. Despedida porque eran nuestros últimos partidos como jugadoras en este equipo; en nuestro pabellón que en mi caso llevaba pisando durante 10 años. No puede encontrarse una mejor forma de “acabar”, de decir “adios” a nuestra manera, que con nuestro propio torneo. Los equipos invitados acudieron desde Baiona y La Coruña, dentro de Galicia, y tuvimos también la suerte de encontrarnos ante un buen rival como era el “Kells Collage” del CB Nemesis de Cantabria.

Mercedarias en el Torneo de Valongo (Portugal) 2006
Mercedarias en el Torneo de Valongo (Portugal) 2006

   Apartando a un lado el propio cuadrangular mercedario dejamos atrás un puñado de escenas irrepetibles de unos cuantos torneos, principalmente en tierra portuguesa. Aún recuerdo mi primer torneo como minibasket de segundo año subiendo a la categoría infantil. Éramos unas enanas, e incluso las propias “mayores” que realmente tenían que cuidarnos, también eran todas unas renacuajas. Nuestra primera visita se remonta a Valongo (Oporto), en la que además quedamos campeonas con varios premios como el quinteto ideal reconocido a alguna de mis compañeras. Repetimos esta experiencia en el mismo sitio al año siguiente, rodeadas de grandes clubs como “Coimbroes”, “Figueirense”, la propia selección de Oporto, “Valongo”,etc. Años siguientes continuamos siendo invitadas y Portugal se hizo muy habitual en nuestros viajes de autobús, principalmente en fechas de Navidad (diciembre) y fin de temporada (junio).

Torneo Figueiras de Foz (Portugal) 2007
Torneo Figueiras de Foz (Portugal) 2007

   Pasamos por Figueiras da Foz, Coimbroes...y tanto hemos dormido en un cuartel militar como en el propio suelo de un salón de actos del pabellón donde jugábamos. Sin olvidar también el torneo del club CPN, donde las familias portuguesas de las propias jugadoras nos acogieron en sus casas en grupos de 3 o 4 niñas los días que duraba dicha concentración.

 

   En cuanto a la comida podríamos decir que tenemos cientos de anécdotas, y que lo que más debemos de destacar es el mítico bocadillo de lomo de cerdo asado que nos esperaba cada noche que llegábamos, a la incondicional sopa de verduras que ni nuestros propios entrenadores eran capaces de comer. Y no dejar de lado la pasta que no faltaba en ni una de las comidas...hidratos de carbono para deportistas se dice no? También en dos de las competiciones nos alojamos en unos bungalows en campings cercanos al pabellón, en el torneo del club “Académico”, donde también participaron equipos masculinos como el mismo “Benfica”.

Cadete Femenino Torneo Lourenzá 2010
Cadete Femenino Torneo Lourenzá 2010

   Quedándonos en tierras gallegas, el torneo que más nos ha marcado sin duda ha sido el del club “Lourenzá” (Lugo), que en casos como el mío he asistido durante 4 años. Ya era costumbre la caminata con cuesta incluída desde el monasterio donde dormían los diferentes equipos hasta el pabellón. Pudimos compartir convivencia con grupos de muchas ciudades españolas, esencialmente el ultimo año, entre los que estaban “Tres cantos” de Madrid, “L´Alfàs del Pi” (Alicante), León, Mallorca, etc. En las últimas navidades fuimos también al torneo de Maristas de La Coruña, que en diferencia a los anteriores nombrados, éste transcurrió durante el día y no hubo que trasnochar.

 

   Como en todo siempre debemos de quedarnos con lo bueno, y este tipo de experiencias tan solo han logrado sacarnos mil sonrisas, conocer nuevas amistades y relacionarnos con personas que disfrutan haciendo lo mismo que nosotros, como es el baloncesto, sea desde el lugar que sea.

 

   Os invito a que si formáis parte de algún equipo intentéis organizar vuestro propio torneo, o si no al menos acudir a alguno, como podría ser el próximo mercedario, que si todo sale bien esperemos disfrutar de el al igual que el año pasado en nuestra cancha.

 

Rocío Prieto

(Zona CBM en Santiago de Compostela)

Próximos Partidos
PRÓXIMOS PARTIDOS
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
RESULTADOS E CLASIFICACIÓN