Quien es para mi Juan Carlos Navarro???

J. Carlos Navarro
J. Carlos Navarro

   JUAN CARLOS NAVARRO. Nacido en San Feliu de Llobregat el 13 de junio de 1980. Vistiendo el número 7 con la selección española y el 11 con su actual equipo Regal FC Barcelona en ACB.

 

   Para aquellos que quizás no conozcan con detalle a uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos y que asi sepan de quien hablo si nos referimos a “La Bomba Navarro”, mote utilizado por la mayoría tanto en prensa como por los seguidores, ya que representa su tiro más característico.

 

   A los 8 años comenzó a dar sus primeros pasos en este deporte en el equipo C. B. Santfeliuenc, y cuatro años más tarde fue ojeado por un entrenador del FC Barcelona. Desde la temporada 1996-1997, en su primera aparición con ficha junior, hasta la del año 2006, ha participado en competición únicamente ACB con el citado club con el que cabe destacar haber compartido la victoria de cuatro Ligas ACB (la de 1999, 2001, 2003 y 2004), además de una Euroliga en 2003, tres Copas del Rey (en 2001,2003,2007) y en 1999 una Copa Korac. Durante la temporada 2007-2008 firmó el contrato que le uniría a los Memphis Grizzlies y abriría una nueva etapa tanto en su vida personal como carrera profesional al marcharse a una nueva competición para él como era la NBA acompañado de su mujer y sus dos hijas. Fue incluido en el segundo quinteto ideal de los rookies de la temporada y compartió plantilla con compañeros de selección como Pau Gasol entre otros.

 

   Regresa al Barcelona y en la temporada 2008-2009 es nombrado como MVP de finales de liga por primera vez en su vida. Actualmentemente sufre con demasiada frecuencia lesiones que hacen dudar de su disponibilidad en la mayoría de los partidos, aunque los pasados carnavales ganaron su cuarta Copa del Rey enfrentándose al Valencia Básquet Club tras eliminar al Real Madrid en cuartos.

 

   En cuanto a su colaboración con la selección español ha conseguido en toda su carrera hasta el momento cinco medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce; siendo elegido entre otros méritos como Mr.Europa en el año 2010.

 

   Todas estas cosas relacionadas con su carrera como deportista, jugador en el Regal Barcelona y como uno más dentro de la selección nacional no son más que datos que podría conocer cualquiera, así que yo he elegido mostrar lo que para mi ha significado Juan Carlos Navarro durante 12 años que llevo en esto del baloncesto, o al menos así lo intentaré.

 

   Para mi es algo más que uno de los mejores jugadores del mundo o un “hombre récord” como suele denominarse hoy en día. Es un modelo a seguir y sobre todo una forma de entender este deporte. Está claro que muchos de nosotros no jugamos para vivir de ello, ni tampoco para dedicarnos profesionalmente al baloncesto, pero pequeños detalles como no perderte un solo partido cada fin de semana de su equipo solo porque te guste verlo jugar a él y disfrutar con su juego, creo que es suficiente para demostrar todos los principios que puede llegar a enseñar. Recorrerte kilómetros a pesar de que ya lo hayas visto unas cuantas veces y seguir pensando que unos minutos suyos tanto en directo como por televisión, ayudan tanto a enseñarte a jugar buen baloncesto como a ser una persona inteligente, fría y de decisiones rápidas, y a la vez respetuosa en el campo, como ha demostrado él a lo largo de toda su carrera. Siempre se ha mostrado agradecido, sobre todo a sus hermanos que son los que realmente lo adentraron en este mundo, y cabe destacar siempre su aprecio a Pau Gasol, tanto como amigo como compañero. Además para mi es totalmente un ejemplo de superación, ya que en los últimos dos años ha estado "tocado" físicamente con frecuencia, y a pesar de ello en muchas de sus entrevistas ha afirmado cosas como: “a veces no solo es necesario jugar con la cabeza, que eso no niego que lo tengo algo controlado, si no sobre todo jugar con el corazón si el cuerpo no te lo permite”. Los jugadores, sea en el nivel que sea, tienen que aprender a jugar sabiendo que tienen que luchar por estar arriba y que compiten contra cualquier rival, filosofía que aplico e identifico totalmente con este jugador, uno de los motivos por los que quizá ha llegado tan alto.

 

   La verdad es que actualmente son múltiples las incertidumbres a cerca del tiempo que seguirá Juan Carlos Navarro en las canchas, noticia que para cualquiera que sepa algo de este deporte será triste, pero que esperemos no llegue en bastantes años. Aún así de su boca han salido tales palabras como que en el momento en el que tenga que dejarlo no se desvinculará totalmente, aunque si decidirá dedicarse a su familia, que lo ha apoyado indiscutiblemente año tras año. Ya sea a base de triples rápidos e inesperados o de su magnífica bomba nunca se sabe lo que le queda por demostrar a este campeón, aunque con todos sus éxitos y logros no debería haber más que halagos hacia su juego y su don de hacernos disfrutar con cada partido de baloncesto.

Próximos Partidos
PRÓXIMOS PARTIDOS
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
RESULTADOS E CLASIFICACIÓN