ENTREVISTA BEATRIZ GÓMEZ (ENTRENADORA MINI FEMENINO)

   Bea Gómez, actual entrenadora del equipo Minibasket Femenino, comenzó una vida ligada al baloncesto jugando en las diferentes categorías de este club desde muy joven. Muchos años en Mercedarias y exitosas temporadas (títulos en campeonatos gallegos, convocatorias de la Selección Gallega año tras año…) consiguieron incrementar su conocimiento y amor por el deporte de la canasta, deporte muy arraigado en su círculo familiar, donde todos los miembros están directamente ligados al baloncesto.

Maristas Coriuña Vs. León  Temp. 2011/12
Maristas Coriuña Vs. León Temp. 2011/12

   Tras esta etapa y siempre como jugadora (Base) pasó a formar parte de diferentes equipos y categorías del baloncesto femenino, llegando a debutar en LF2 con el Universitario Ferrol a los 15 años contra el Estudiantes de Madrid y posteriormente fichando por el Durán Maquinaria Ensino de Lugo recién cumplidos los 17 años, también de LF2. Actualmente es una de las jugadoras importantes (Base Titular) del Sondeos del Norte Maristas de A Coruña en 1ª División Femenina (Liga Nacional). El año pasado debutó como entrenadora del equipo Minibasket Femenino del CB Mercedarias consiguiendo un excelente resultado con el grupo, clasificándose como 4º en el Campeonato Gallego.


 

P. – Llevas unida a este club toda la vida. Los primeros años como jugadora y desde el año pasado como entrenadora. ¿Qué recuerdo guardas con especial cariño? ¿Qué temporada es la que destacarías como más importante, o como la que viviste de un modo más intenso?

 

R. – Llevo en este club desde que soy una renacuaja. Incluso antes de empezar a caminar ya estaba unida a Mercedarias. Me pasaba todas las tardes en el pabellón viendo entrenar a los equipos y botando una pelota que era más grande que yo. Tengo muchos recuerdos, creo que no podría quedarme con uno en especial. Aquí he pasado, y lo digo con toda seguridad, los mejores momentos de mi vida, aunque todavía me quede mucha carrera deportiva. Como jugadora he vivido un montón de cosas, y si tuviera que elegir algo, me quedo con un partido que jugamos contra el Celta de Vigo Junior en Mercedarias. Fue un viernes, y el pabellón estaba lleno de padres, niños, jugadoras de equipos inferiores, entrenadores. Fue la primera y única vez que conseguimos ganarle a un equipo como es el Celta. Recuerdo lo que lloré al terminar el partido. Muchísima felicidad, el equipo estuvo más unido que nunca. Como entrenadora llevo solamente un año. No me quedo con ningún éxito deportivo en cuanto a victorias o trofeos. Creo que en estas categorías, la mayor satisfacción y el mayor éxito es que los niños y las niñas disfruten de este deporte, como lo he hecho yo, y que poco a poco vayan mejorando. Intento enseñarles todo lo que se, aunque todavía es poco, pero hago todo lo que está en mis manos para que se diviertan al máximo y aprendan todo lo que puedan. Lo más maravilloso de este deporte y de este club son las personas que he ido conociendo a lo largo de estos años.

 

Bea recoge el trofeo de Campeón en el Lourenzá 2008
Bea recoge el trofeo de Campeón en el Lourenzá 2008

P. – Este club a lo largo de toda su historia ha tenido diferentes reconocimientos deportivos; campeonatos gallegos, ligas locales, nombramientos en galas de deporte… ¿Cuál de todos ellos guardas en un lugar especial de tus recuerdos?

 

R. – Aunque parezca mentira, el año que mejor recuerdo, es nuestro año de cadetes en Liga Gallega. Éramos un equipo muy joven, todas cadetes de primer año y cuatro que éramos infantiles. Ese año no ganamos ningún partido, y cuando digo ninguno, es ninguno jeje! Estuvimos a puntito de ganarle al Carmelitas en casa, pero al final perdimos de 1 en el último segundo. Ese año, para mi personalmente, es inolvidable. Deportivamente no fue la mejor temporada, pero me hizo madurar y fue una experiencia increíble. Jugamos contra jugadoras muy buenas, y eso era un lujo para una niña infantil como yo.

 

P. – Para quien no lo sepa, una gran parte de tu carrera deportiva ha estado directamente relacionada con tu padre, José Mª Gómez, como entrenador. Curiosamente la más exitosa. ¿Cómo lleva esta situación una jugadora tan joven como eras tú en aquel momento? ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que se encontrasen en una situación similar?

Bea (11) junto a su padre y a su madre en el equipo cadete 06/07
Bea (11) junto a su padre y a su madre en el equipo cadete 06/07

R. - Cierto! Mi padre ha sido el gran pilar de mi carrera deportiva. Sin ninguna duda, el 90% de las cosas que se sobre este deporte me las ha enseñado él. (Espero que no lea esta entrevista, que mi orgullo no me permite que lo sepa, jaja!). He tardado mis años en darme cuenta, pero nunca es tarde. Cuando era más joven y él era mi entrenador, una de las frases que más le decía era: “papá, no me rayes”. Me hablaba de baloncesto en casa, en los entrenamientos, después de los entrenamientos, en los partidos, después de los partidos... Buscaba cualquier hueco para hablar conmigo sobre este deporte y decirme todo lo que hacía, tanto bueno como malo. Y ahora lo agradezco. Gracias a él he vivido muchas cosas y he hecho “mi sueño realidad”. Jugar en un equipo profesional de baloncesto. Mi consejo para esos niños es que sobre todo tengan paciencia. Al principio pensarán: “¡que pesado!”. Pero lo que tenemos que saber es que sí, es nuestro entrenador. Pero ante todo es nuestro padre y quiere lo mejor para nosotros y nos rayará todo lo que él crea conveniente si así piensa que llegaremos lo más lejos posible. Yo nunca podré agradecerle todo lo que ha hecho por mi y todo lo que me ha tenido que aguantar.

 

Como bien sabes, esta entrevista pretende dar a conocer a la Bea entrenadora más en profundidad, por ello nos centraremos más en esta reciente faceta.

 

P. – Cada nueva temporada la plantilla cambia ya que van apuntándose nuevas niñas. Unas suben de categorías inferiores y otras pasan a Infantiles…  ¿Es complicado conseguir que jugadoras tan jóvenes, y con tan poco tiempo en contacto con el baloncesto, entiendan lo que les pides y esperas de ellas?

 

R. – Realmente creo que sí que es complicado. Cada niño es un mundo e incluso hay algunos que se apuntan porque van sus amigos, o porque los padres quieren que hagan deporte. Para mi es un auténtico reto. Intento que a esos niños que les gusta el baloncesto, cada día les guste un poco más y que a aquellos que nos les gusta, al final terminen queriendo jugar porque ellos lo deciden, porque disfrutan haciéndolo. Me muestro tal y como soy en cada entrenamiento y en cada partido. Mis niñas alevines saben perfectamente lo que yo necesito. No les voy a reñir porque fallen una canasta, o porque fallen un pase, pero no soporto que salgan a la pista y no den todo lo que tienen dentro. Me encanta ver como hay un balón en el suelo y se tiran de cabeza a por él, que defiendan desde el minuto 1 hasta el minuto 48 y que tiren con la mano izquierda si entran por el lado izquierdo, aunque el balón salga por encima del tablero. Pero ante todo, me gusta que se diviertan, que disfruten... Con todo eso la mejora se incrementa considerablemente. Tengo mi filosofía como entrenadora, y es muy parecida a la que tengo también como jugadora y la intento transmitir desde el primer día hasta el último.

 

Entrenamiento Mini Femenino Temp. 12/13
Entrenamiento Mini Femenino Temp. 12/13

P. – El aficionado ve a Bea y a su equipo en los partidos, pero no ve el trabajo que realiza a lo largo de la semana y que es fundamental para la buena marcha del equipo. Explícanos un poco en que consiste el día a día de ese trabajo.

 

R. – Por encima de mi y de todas las jugadoras está el equipo. Mi intención es que los entrenamientos sean duros y que den todo lo que puedan. Como me decía siempre mi padre: “Se juega como se entrena”. Si tu no das el 150% en cada entrenamiento, si no defiendes, si no eres intensa, si no estás concentrada, en un partido tampoco podrás hacerlo. Intento hablarles todo el rato y transmitirles mi motivación. El “problema” de las niñas, es que normalmente su concentración es muy poquita, y por eso el entrenador tiene que estar activo, hablando, animando todo el rato y así las jugadoras también lo estarán. Una de mis virtudes quizás, es que a veces soy una niña más y soy muy cercana con mis jugadoras. Me gusta que confíen en mi como entrenadora pero también como persona. Bromeamos mucho y nos reímos un montón, pero sabemos en qué momentos hacerlo. El divertirse y pasarlo bien, no quita el esfuerzo, la concentración y dar el máximo de nosotros mismos. Tengo un grupo muy trabajador, algunas más que otras, como en todos los equipos, pero he sacado mucho de muchas jugadoras que pensé que sería imposible.

 

P. – En una categoría donde las jugadoras son tan jóvenes seguro que te habrán ocurrido miles de anécdotas ¿Podrías contarnos esa de la que seguramente no te olvidarás jamás?

 

R. – No he conocido a ninguna niña que no se haya equivocado de canasta en algún momento jaja! Hasta yo me incluyo en ese grupo. El año pasado, nuestra querida infantil Natalia Prieto, necesitaba que antes de empezar el partido le dijese en que canasta metíamos, aunque ya lo supiera. Si no, no se quedaba tranquila.


   Lo que destaco de mis niñas también es que son unas "zouponas". No hay un partido en el que alguna no se me haga daño. Un dedo, un pie, una rodilla, el labio, la punta de la nariz... El año pasado una de las niñas me vino llorando porque le habían tirado del pelo..jaja!


   Pero son muy buenas niñas y les tengo mucho cariño a todas. (Siempre me cuentan los novios que tienen cada una de ellas, o quién les gusta jaja).

 

Torneo BCA 2012
Torneo BCA 2012

P. – ¿Cómo valoras la temporada realizada por el equipo, después de haberse clasificado para el Campeonato Gallego, donde le ha costado competir? ¿De todos los equipos femeninos a los que te has enfrentado este año, a cuál de ellos le auguras un buen futuro?

 

R. –  Esta temporada ha sido muy diferente a la del año pasado, de eso no hay duda, y por eso mi forma de enfocarla es diferente. En el Campeonato Gallego de este año, los equipos contra los que jugamos eran muy superiores a nosotras, pero estoy muy contenta. Se que ellas se lo han pasado en grande y es una experiencia que tienen que vivir y se lo merecen por lo que han trabajado durante todo el año. Han mejorado mucho. Ahora todas entran por la izquierda, y Lucía Nebril confía mucho mas en ella misma. Andrea Fernández cada vez tiene más ganas. Elena ha mejorado mucho la visión y ya sabe cuando tiene que tirar o doblar. Sabela es un ejemplo de esfuerzo y sacrificio. Henar ha sido de las que más he visto crecer como jugadora y hace muchas cosas que antes no sabía ni que se podían hacer. Estoy muy orgullosa de todas y ha sido un lujo compartir este año con ellas.

De todos los equipos femeninos contra los que he jugado, sin ninguna duda, me quedo con el Cluny de Santiago. Tienen niñas con mucha calidad técnicamente y tácticamente juegan como un equipo mayor. Físicamente son increíbles. Tienen cuerpo de jugadoras de baloncesto. También me quedo con el equipo de Jesuitinas (Maristas Coruña). No he jugado contra ellas, pero al ser del mismo club donde juego yo las he visto y se trabaja muy bien. Tienen niñas muy buenas que están jugando en infantiles también y juegan espectacular en equipo.

 

P. – A día de hoy, el Mercedarias no tiene ningún equipo en la Primera División, lo que conoces tú por Liga Gallega, de cuando jugabas. No hace demasiados años el Mercedarias no solo era un fijo en esas ligas, sino que competía contra cualquiera. ¿Dónde crees tú que está el origen de esta situación? ¿Se te ocurre alguna manera de conseguir repuntar el Club y llevarlo nuevamente hasta las cotas alcanzadas anteriormente?

Mini Femenino Temp 12/13
Mini Femenino Temp 12/13

R. – En primer lugar, creo que uno de los problemas está en las jugadoras. Hay mucho menos sacrificio del que había antes. Hay niñas que por cualquier cosa encuentran una excusa para no ir a entrenar y creo que eso es un fallo enorme. Hay tiempo para hacer todo si realmente sabes planificarte y sabes cuales son tus preferencias. Hay que entrenar mucho si quieres llegar a algo. Cuando yo jugaba en Mercedarias entrenaba 4 días a la semana, doblaba entrenamientos y jugaba dos partidos el fin de semana. No tenía tiempo para hacer vida social casi, pero no me arrepiento de nada. Falta mucha ambición, el querer mejorar día a día y no conformarse con lo que tenemos.

En segundo lugar los entrenadores, y echo piedras sobre mi propio tejado, somos mas permisivos. Cada día somos menos duros con nuestras jugadoras, siempre dentro de las posibilidades del equipo claro, pero hay que tener mano dura!!

Y en tercer lugar, cada día hay menos niñas que quieran jugar al baloncesto. Antes teníamos que hacer varios equipos para que pudiésemos jugar todas y ahora casi hay que buscar jugadoras de debajo de las piedras.

Espero que poco a poco podamos ir retomando lo que algún día fuimos. Todo sacrificio y todo esfuerzo tiene su recompensa.

 

En las entrevistas que venimos realizando desde el nacimiento de la WEB, los aficionados forman parte activa enviándonos preguntas para los entrevistados. Así que ahora es su turno, y esperamos que tus respuestas ayuden a conocer esa parte de ti que a ellos les interesa.


-Diego (15 Años): ¿Qué opinas sobre el juego del equipo este año?


R.-Han mejorado mucho desde el primer día que las vi entrenar a todas juntas. A algunas les cuesta más que a otras interiorizar lo que yo les digo, pero poco a poco lo han ido consiguiendo. Juegan más ordenadas y ya pasan y cortan, y han mejorado notablemente el juego en equipo. Todavía quedan muchas muchas cosas por aprender y pulir, pero espero que poco a poco lo vayan consiguiendo, siempre con esfuerzo y sacrificio. Son jóvenes y les quedan muchas cosas por vivir.

 

Bea corrigiendo un movimiento del reverso
Bea corrigiendo un movimiento del reverso

-Jorge (12 años): ¿Cómo te sientes al entrenar a las Minis? ¿Cómo llevas el no poder estar con tu equipo (como jugadora) debido a tu lesión?


R.- Siempre supe que algún día sería entrenadora y el año pasado tuve la suerte de empezar en este mundo. Entrenar a las minis me ha ayudado a ver cosas como jugadora que antes no veía. Te ayuda a ver el juego desde otro punto de vista y eso hace que tú como jugador también mejores. Yo les enseño cosas, pero ellas también me las enseñan a mi. Yo he estado donde están ellas y he sido una primeriza en este deporte y por eso me encanta aportar mi granito de arena en todas esas niñas como lo han hecho conmigo.

El no poder estar con mi equipo se me hizo bastante cuesta arriba. Era un momento importante de la competición, ya que nos quedaban tres partidos y teníamos posibilidades de ir a la fase de ascenso a Liga Femenina 2 si ganábamos los tres. Tuvimos la mala suerte de perder el último y quedarnos a las puertas. Pero ahora ya estoy pensando en la temporada que viene para llegar a mi máximo, recuperar bien el tobillo, ya que fue una lesión fuerte y con la cabeza bien puesta en nuestro próximo objetivo como equipo y a seguir mejorando día a día que nunca se deja de aprender. Nunca te conformes, ten ambición para ser cada día mejor jugador.

 

-Almudena (24 años): Si tienes una jugadora, que tiene la manía de cuando está defendiendo y se le va la jugadora, mete la mano por detrás para intentar robar el balón, ¿qué harías para que dejase de meter la mano y no le pitasen faltas tontas?
Un besito “Fleco”.


R.- Jajajaja, anda que ya te vale Almu. Imagino que haría lo mismo que han hecho conmigo y siguen haciendo a día de hoy. Yo soy una de esas "cafres" que meten la mano por detrás cada vez que se me escapa mi jugadora (igual que Blanca Manivesa, jugadora del junior jaja! toma nota "peque") Insistir, insistir hasta que la jugadora se de cuenta de que esa no es la manera de defender. Hacer ejercicios de uno contra uno y hacer incapié en eso. Que corra y se vuelva a poner delante. He de decir que me has pillado con esta pregunta, pero hacer autocrítica te ayuda a crecer como jugadora.

 

Sin más, queremos agradecerte la atención que nos has prestado y la buena disposición mostrada para esta entrevista. Desearte toda la suerte del mundo en tu carrera deportiva como jugadora y como entrenadora, y estamos seguros de que así será...! 

Próximos Partidos
PRÓXIMOS PARTIDOS
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
RESULTADOS E CLASIFICACIÓN